En la Agencia Efe

Si oyen a alguien decir que Efe es una escuela de periodismo, créanle: lleva toda la razón. Se enseña a ser veraces, a comprobar siempre la información, a no dudar nunca. Ruedas de prensa, canutazos, manifestaciones, cursos de verano… donde aprendí a buscar la información, saber qué es lo más importante, priorizar, jerarquizar, dar todas las versiones de la noticia… El rigor y la inmediatez son algunos de los principios del periodismo que aprendí gracias a los compañeros profesionales de Efe.

Durante ocho meses estuve en Sectores y Empresas, una de las áreas de la sección de Economía junto a Finanzas y Macroeconomía, en la delegación de Madrid de Efe. En ella nos ocupamos de múltiples temas: energía, turismo, construcción, vivienda, transportes, distribución, motor, tecnologías… Gracias a eso pude estar presente en múltiples frentes antes de incorporarme a la delegación de Río de Janeiro, de la que puedes ver una selección de mi trabajo en el blog, en Youtube y en MSN Vídeo. De mi trabajo en Madrid te presento lo siguiente:

Energía

En estos meses, el sector energético no ha parado de dar noticias. La supresión de los fondos mineros en el primer paquete de medidas aprobado por el nuevo gobierno del Partido Popular o las medidas para reducir el déficit tarifario han sido algunos de los temas más candentes de estos meses.

Para Efe, cubrí reuniones de los representantes mineros en el Ministerio de Industria, plenos del Congreso sobre el tema o la manifestación del 31 de mayo, que dio para numerosa información e incluso para una crónica de color.

Además, no se puede olvidar la expropiación del 51 % de YPF que realizó el Gobierno argentino a Repsol y todo lo que con ella vino. También conversé con el exdirector de Exploración y Producción de YPF sobre el tema.

Turismo

En el paquete de turismo entraban todos los temas relacionados con viajes, compañías hoteleras o medios de transporte como el ferroviario o el aéreo. Así, yo estuve en aquella tarde-noche de viernes en la que Spanair presentó la quiebra. Desde Madrid recogimos varios testimonios para complementar la información que llegaba de otros puntos, como Barcelona o Palma de Mallorca. De aquel día destaco la rapidez de reacción de mis compañeros y su capacidad para buscar voces que amplíen la información dando más puntos de vista y perspectiva: compañías aéreas que pudieren sacar más plazas o vuelos para los afectados, compañías hoteleras… Por ejemplo, yo estuve hablando con la vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Matilde Torres, representante de un sector que se podía ver resentido por este anuncio y cuyas declaraciones fueron recogidas por medios como Abc.es.

En el transporte por carretera, siempre que se acercaba una fecha festiva (puente, comienzo de vacaciones de Semana Santa o de verano) hablaba con voces de autoridad del sector de transporte de carretera, como las federaciones de transporte de viajeros o fuentes de estaciones de autobuses como la madrileña de Méndez Álvaro.

Ruedas de prensa, declaraciones…

Como decía al principio, Efe es una escuela de periodismo. Eso se demuestra en múltiples frentes, como por ejemplo ir a una conferencia o una rueda de prensa y encontrar el titular más noticiable, el aspecto más destacable de la información. Gracias a ello he podido estar con el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo,

Tecnologías

En menor medida también he cubierto algunos temas de tecnologías y telecomunicaciones, como cuando estuvieron en España responsables de la compañía japonesa Toshiba para anunciar sus previsiones de crecimiento en el sector de tecnología LED

Entrevistas y reportajes

Estuve con el director de Expansión de la organización empresarial de fabricantes y distribuidores Aecoc, Carlos Torme, que criticó la política de precios agresivos en el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade.

Por sugerencia de mi jefe, elaboré un tema sobre las ventas que pronosticaban los fabricantes de banderas para la Eurocopa y los Juegos Olímpicos del verano de 2012.

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