Por qué eres incapaz de cerrar Facebook aunque sepas que estás perdiendo el tiempo

Hora de acostarse, que mañana hay que madrugar… Pero vamos a echar el último vistazo a Facebook. Quizá no tengas notificación alguna, pero un amigo ha publicado una nueva foto o compartido una actualización de Cabronazi. O si no, una de las páginas que sigues acaba de lanzar un concurso. Vamos a probar suerte.

Ahora Facebook te sugiere entrar a una nueva página. Y pinchas. Quizá le des a “me gusta”, quizá no. Mientras tanto, te ha llegado un nuevo mensaje. Y justo cuando lo respondías y te ibas, alguien ha dejado un comentario en tu muro. Eh, ¿de qué es ese anuncio que hay en un lateral?

Perdemos mucho tiempo en internet y el diseño es culpable de ello. Es algo sobre lo que nos hace reflexionar Network Effect, un proyecto artístico impulsado precisamente por uno de los primeros responsables de software de Instagram, Gregor Hochmuth.

El internauta solo puede pasar un determinado periodo de tiempo en Network Effect, con el fin de evitar que se distraiga de otros placeres u obligaciones. Dicho periodo viene determinado por el lugar de donde proceda su IP. Por ejemplo, desde España son 8 minutos y 7 segundos al día, calculados según la esperanza de vida media (81,2 años). Una vez pase este tiempo, “tu acceso se bloqueará durante un día, para que puedas regresar a tu vida”, reza la web.

Y mientras corre el reloj, ¿qué podemos hacer en Network Effect?

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