La educación sexual (no) es un juego

Posted on Actualizado enn

Catálogo de Sexeduca

Vaginas de tela, loterías con imágenes relacionadas con la sexualidad o muñecos sin un brazo para explicar lo diversos pero a la vez iguales que somos todos. Desde hace siete años, Sara y Mariana, dos profesoras uruguayas de Biología, llevan las riendas de la colección SexEduca, un conjunto de juegos y juguetes que buscan que niños y adolescentes se familiaricen con conceptos relacionados a la sexualidad y la diversidad.

El nacimiento de este proyecto en una nación como Uruguay no parece casual. Desde 2008, el país cuenta con un plan de educación sexual, marco en el que Sara y Mariana comenzaron a trabajar con estos temas. Además, la capital, Montevideo, celebra cada septiembre el Mes de la Diversidad, con conferencias, fiestas o encuentros que desembocan en la Marcha de la Diversidad, el Orgullo Gay patrio. Recientemente, el Estado publicó, junto al colectivo LGTB Ovejas Negras, una guía sobre diversidad sexual que incluye orientaciones como “promover el uso de baños no generalizados” en los centros educativos o la lectura de cuentos “sin estereotipos de género”. Todo ello en el considerado en 2013 el país más ‘gay friendly’ de Sudamérica por la revista de turismo homosexual Spartacus.

Ese 2008 “empezamos a trabajar y nos damos cuenta de que no hay materiales. O sea, hay libros, láminas, y muy escasas las láminas”, cuenta Sara. “Y para tener que trabajar el tema de autoestima, de salud… Nada, te faltan materiales”. A ello se suman los problemas de los diferentes grupos de edad: “Yo empecé con preescolares, de 2 a 5 años, y con los niños no puedes solo hablar. Tenés que jugar, tenés que cantar, tenés que bailar. Y entonces empezamos a hacer con Mariana muchos juegos: recortar, pegar, con cartón, con goma Eva…, hasta que en un momento nos planteamos hacerlo en serio, mandar cosas a imprenta. O sea, hacerlo como un emprendimiento formal”. La experiencia estaba dando resultado: los materiales funcionaban bien, otros colegas les pedían unidades para ellos…

El repertorio de SexEduca es amplio: desde juegos de mesa como una lotería o un trivial hasta marionetas o juguetes de tela. El catálogo está abierto a consejos: por ejemplo, un compañero les sugirió crear un muñeco manco.

“Justamente jugando es la forma que tienen de incorporarse a ciertos conceptos que son tan importantes para la vida”, concluye Mariana. Ahora, el reto es, mientras elaboran una nueva guía de actividades, salir de los colegios y liceos (institutos) y llegar a los hogares uruguayos. Si ya han conseguido vender al exterior, podrán con ello.

Juego de SexEduca

Sara y Mariana no están solas en Uruguay. La organización cristiana Claves, con presencia en toda América Latina, también diseña iniciativas y juegos para mostrar la diversidad y evitar la violencia sexual, entre otros aspectos. “Empezar a pensar la violencia sexual desde la prevención” y “educar para la confianza”, resume Alicia Casas, una de las psiquiatras que trabajan con ellos.

Desde 1995, Claves prepara talleres lúdicos con niños y adolescentes para desarrollar fortalezas y capacidades con las que enfrentarse a situaciones de abuso sexual y de derechos. Forman educadores en lugares tan distantes como Honduras o Brasil. Lo que quieren es que la familia (cualquier tipo de familia; en Latinoamérica hay muchas: monoparentales, niños que viven con los abuelos porque los padres emigraron…) sea “el lugar donde crecer con seguridad”.

Entre sus productos llama la atención Antivirus B.T., un juego para que los niños aprendan a convivir en paz “detectando” el virus que ataca la convivencia, pero también tienen herramientas para la educación sexual, como PaS.O.S y MaS.O.S. Y todavía les queda tiempo para, atención, buscar “herramientas bíblicas y teológicas para la promoción de los derechos, de una vida sana, sin violencia. Porque entendemos que algunas maneras de hacer teología favorecen la violencia”. Sí, en Uruguay saben cómo trabajar para que la diversidad sea algo normal.

Muñecos de Sexeduca

Imágenes cedidas por SexEduca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s