Mira lo que hace Brasil con la transparencia y el gobierno abierto

Posted on

Un indio Pataxó trabaja frente a un ordenador

Una norma para obligarlos a todos. La Ley de Acceso a la Información de Brasil obliga a las administraciones a hacer públicos los datos que le pidan los ciudadanos. El país sudamericano se pone así a la vanguardia en transparencia gubernamental. Además, los gobiernos regionales y locales ponen a disposición de sus gentes numerosos datos para que sean ellos mismos quienes mejoren la administración de esas urbes.

Brasil es, junto con países como Noruega, Filipinas o Reino Unido, miembro del Open Government Partnership, una organización internacional que promueve la transparencia y la participación civil en los gobiernos. El propio Gobierno federal creó el programa ‘Brasil Transparente’ para ayudar a municipios y regiones en la implementación de la Ley de Acceso a la Información.

Un recorrido por la vasta geografía del país nos permite descubrir numerosos ejemplos de transparencia y de gobierno abierto. Destaca la aparente buena sintonía que tienen representantes públicos y activistas ‘hackers’ que, con sus ideas y aportaciones, mejoran la gestión del país. ¿Te apuntas a este particular viaje?

Imagen: Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s