De viaje: “La Sebastiana” de Pablo Neruda

Posted on Actualizado enn

English: La Sebastiana, Pablo Neruda's house i...
Vista exterior de “La Sebastiana”, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso. (Crédito: Wikipedia)

El poeta Pablo Neruda tenía tres casas en Chile, su país natal, reclamo para miles de turistas atraídos por su obra y su persona. Una de ellas es “La Chascona”, que se encuentra en Santiago de Chile; otra es Isla Negra, en el lugar del mismo nombre; y la última es “La Sebastiana”, en Valparaíso.

Ubicada en los cerros históricos protegidos por la Unesco, Neruda inauguró “La Sebastiana” en septiembre de 1961. Dos años antes había pedido a unas amigas, Sara Vial y Marie Martner, que le buscaran una casa en la ciudad “para vivir y escribir tranquilo”, ya que estaba cansado de Santiago. Estas eran las características que debía tener, según la información que aporta la propia fundación que gestiona el lugar:

No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata.

Finalmente, sus amigas dieron con la que parecía la casa idónea, una edificación aún en construcción: en 1949, un español, Sebastián Collado, falleció sin poder ver terminada la obra de un caserón que contaba con unas vistas increíbles del puerto de Valparaíso.

Neruda decoró a su gusto “La Sebastiana”, llamada así en honor a ese primer propietario que no la pudo disfrutar: la inundó de motivos navales  y dispuso que hubiera amplias terrazas. Sus fiestas de Nochevieja, iluminadas por los fuegos artificiales, eran destacadas.

Los visitantes de “La Sebastiana” pueden imaginarse cómo eran esas fiestas y disfrutar de las vistas recorriendo las estancias de la casa, donde también se descubre la afición de Neruda por preparar cócteles y por coleccionar mapas antiguos y marinas.

Más sobre Chile:

Anuncios

Un comentario sobre “De viaje: “La Sebastiana” de Pablo Neruda

    […] “La Sebastiana” de Pablo Neruda […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s