De viaje: Paraty

Posted on Actualizado enn

English: Street in the historical town of Para...
Calle del centro histórico de Paraty (Crédito: Wikipedia)

La ciudad de Paraty se fundó como centro de paso entre la entonces capital de la colonia, Río de Janeiro, y las ricas minas del interior del país. Conocida por algunos lugareños como la “Venecia brasileña” (aunque el título le corresponde a Recife, en el noreste del país), los viajeros visitan Paraty por sus blancos edificios y empedradas calles, testigos de un momento de prosperidad del Brasil colonial, así como por las numerosas playas a las que se accede desde aquí (Paraty forma parte de la región de la Costa Verde del estado de Río de Janeiro, como Ilha Grande) o por su cachaza, que compite con la de Minas Gerais por ser la mejor del país.

Português do Brasil: Casarões no centro histór...
Casas en el centro histórico de Paraty. (Crédito: Wikipedia)

Según me contaba el dueño del hostal donde me alojé, los festivales culturales crecen “como setas” en Paraty. Otra excusa para acercarse. Conciertos, exposiciones, películas… completan la oferta arquitectónica y natural de esta ciudad, oculta durante décadas hasta que el turismo la redescubrió a mediados del siglo pasado. Ahora, busca ser uno más de los enclaves Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El turista podrá llegar durante la Fiesta Literaria Internacional, la Flip, que reúne a escritores nacionales e internacionales y que en 2014 se desplaza de julio a agosto para no coincidir con el Mundial de Fútbol. Ese mes también se celebra el Festival de la Pinga, donde se puede degustar la ya mencionada cachaza de las destilerías de la localidad. Mención aparte para su carnaval, uno de los más concurridos de Brasil y que cuenta con actos en alta mar.

Cuando yo visité Paraty, tenía lugar el Festival Mimo, cuyas actividades recorren algunas de las ciudades históricas de Brasil y un encuentro internacional de acuarelistas. Y la lista sigue.

Centro histórico

Iglesias

Saber la historia de las iglesias del centro histórico de Paraty sirve para conocer la historia de los habitantes de aquella ciudad colonial donde se mezclaban portugueses y esclavos provenientes de África.

Así, mirando a la costa está la iglesia de Santa Rita dos Pardos Libertos, construida en 1722 y destinada a los mulatos, y la de Nossa Senhora das Dores, para los blancos.

English: Nossa Senhora das Dores Church in Par...
Iglesia de Nossa Senhora das Dores (Crédito: Wikipedia)

Ya entre las calles se puede visitar la iglesia de Nossa Senhora dos Remédios (junto a la plaza de la Matriz) y la de Nossa Senhora do Rosário.

Cultura

Otro de los atractivos del centro histórico de Paraty es su Casa de Cultura, con exposiciones que relatan la historia de la ciudad, un café, una librería y un teatro.

No se pueden olvidar las múltiples tiendas de artesanía, la Livraria de Paraty o los restaurantes con terrazas a estas calles. Cualquiera de ellas otorga una vista deliciosa de una ciudad como pocas en Brasil.

Anuncios

2 comentarios sobre “De viaje: Paraty

    vascofe escribió:
    15 de septiembre de 2013 en 16:02

    Reblogueó esto en bibliotecadealejandriaargentina.

    Me gusta

    Samara escribió:
    16 de septiembre de 2013 en 11:06

    Beleza do litoral! gostei muito de meus viagens no Paraty, saudades de Paraty!
    muito obrigada pelo post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s