Hay que verlo: “La Regenta”, de Fernando Méndez Leite

Posted on Actualizado enn

Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez en una imagen de "La Regenta"
(Entrada publicada por primera vez el 7 de septiembre de 2011.)

Hace unas semanas terminé de leer La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín. Comencé el libro después de terminar la serie que sobre la novela realizó Fernando Méndez-Leite para TVE y que se estrenó en 1995. Aprovechando la ocasión, voy a recomendar esta excelente adaptación.

El argumento

Muchos conocemos el argumento de La Regenta de las clases de Literatura del instituto, el mismo que sigue la serie. La novela (publicada entre 1884 y 1885) cuenta la vida de Ana Ozores (en la serie, Aitana Sánchez-Gijón), la joven esposa del ya jubilado regente don Víctor Quintanar (Héctor Alterio). Ana pasa los días en la ciudad ficticia de Vetusta (en realidad, Oviedo) viendo apagarse su juventud por culpa de una enfermedad nerviosa y un marido incapaz de satisfacerla y al que ve más como un padre. Encuentra consuelo en su confesor, el magistral de la catedral, don Fermín de Pas (Carmelo Gómez), un hombre que vive bajo el yugo de su autoritaria madre, doña Paula (Amparo Rivelles), y que empieza a sentirse atraído por Ana. Mientras, algunos de los vecinos de Ana intentan que ésta caiga en las redes del mujeriego Álvaro Mesía (Juan Luis Galiardo) y pierda su intachable honra.

La serie

Durante tres capítulos (Méndez-Leite preveía diez pero el presupuesto para tales expectativas era menor) vemos un bosquejo de la España de la Restauración, de su ambiente político y de una sociedad y un clero a los que Clarín pretendía criticar. De La Regenta destacan la calidad de los guiones, el vestuario o los decorados, muy en la línea de a lo que acostumbran las series clásicas de TVE (Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras, El Quijote…). Mención aparte para los actores, entre los que destacan, además los ya mencionados, Cristina Marcos en el papel de la criada Petra (especial atención al tercer capítulo), Virginia Mataix como Obdulia Fandiño o Fiorella Faltoyano como Visitación.

Curiosidades

Entre las curiosidades sobre La Regenta podríamos contar que Fernando Rey iba a interpretar a don Víctor, pero falleció antes del rodaje y el papel se lo quedó Héctor Alterio. O que María Luisa Ponte volvió a quedarse con el papel de doña Petronila, un rol que le era conocido pues ya lo hizo en la película que sobre la novela rodó Gonzalo Suárez en 1975.

En definitiva, merece la pena ver La regenta para comprobar el gran nivel de la adaptación y lo atractivo de su historia. Y si te apetece, “devora” la novela. Que nunca está de más.

Página oficial de La Regenta en RTVE.es, donde se pueden ver los tres episodios y consultar más información sobre la serie

Imagen: RTVE.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s