De viaje: Salvador de Bahía

La primera capital de Brasil, Salvador de Bahía, en el noreste del país, es un lugar que une bellísimas playas (Barra, Jardim de Alah) con un patrimonio histórico protegido por la Unesco. Los miles de esclavos que llegaron a sus costas durante la época colonial trajeron consigo una rica cultura todavía presente: candomblé, capoeira

Pelourinho

Pelourinho, Salvador's Historic Centre - Salva...
Pelourinho (Créditos: whl.travel)

El Pelourinho es el barrio emblemático de Salvador de Bahía. Por sus calles empedradas se paseaba Vadinho, uno de los dos maridos de doña Flor. Llamado así por la picota (pelourinho) donde se mostraba a los delincuentes a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en él destacan sus coloridas fachadas y varias de las 365 iglesias que tiene la ciudad.

Protegido por la Unesco, el visitante se cruza con bailarines de capoeira y vendedores de cintas. Estos últimos siempre intentan atraer para sí al visitante; si este huye, dirán baiano molesta mas não seqüestra (“bahiano molesta pero no secuestra”).

Fundación Casa Jorge Amado

Además, este céntrico barrio cuenta con una casa dedicada al estudio de una de las personas que más amó Bahía, el escritor Jorge Amado (Gabriela, clavo y canelaDoña Flor y sus dos maridos). En ella se pueden ver fotografías del álbum personal de la familia, algunas de las condecoraciones que recibió en vida o páginas manuscritas. Es el edificio azul de la derecha.

House Jorge Amado Pelourinho Salvador Bahia
Fundación Jorge Amado (Créditos: Wikipedia)

 

Catedral basílica

Construida por los jesuitas entre 1657 y 1672, se encuentra en el Terreiro (plaza) de Jesús. Fue la primera sede de la archidiócesis de Brasil, cuando Salvador de Bahía era la capital de la colonia. Combina el estilo barroco jesuita con las torres gemelas, influencia de Portugal. La sacristía y los altares están dedicados a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y San Francisco Javier.

Iglesia da Ordem Terceira do São Francisco

Cuenta la guía Lonely Planet de Brasil que unos trabajos para instalar la red eléctrica en los años 30 del siglo XX descubrieron su fachada barroca, labrada en piedra natural y única en el país, hasta entonces tapada. En un patio interior destaca la decoración con azulejos portugueses.

Elevador Lacerda

Elevador Lacerda
Elevador Lacerda (Crédito: Celso Tissot)

Construido a mediados del siglo XIX y restaurado en varias ocasiones, este ascensor de más de 60 metros de altura une el Pelourinho con el barrio de Comércio. Desde él se puede contemplar la bahía de Todos los Santos y el Mercado Modelo. Este vídeo cuenta la historia de su creación:

Palácio Rio Branco

Muy próximo al Elevador Lacerda, se encuentra la que fue, en diferentes momentos, sede de Gobierno del Brasil colonial y de la región de Bahía, un bellísimo y enorme palacio blanco con una exposición que recuerda aquellos tiempos.

Para saber más:

Anuncios

Un comentario sobre “De viaje: Salvador de Bahía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s