“Patrimonio nacional”

Posted on Actualizado enn

Entrada publicada el 30 de abril de 2011 en Las Noches Americanas

Luis García Berlanga rescata a algunos de los personajes de su sátira sobre el tardofranquismo La escopeta nacional (1978) para protagonizar Patrimonio nacional (1981). Franco ha fallecido y la monarquía de los Borbones ha regresado. El marqués de Leguineche (Luis Escobar) decide regresar a Madrid desde su “exilio” en el campo. Junto a él vuelven su hijo Luis José (José Luis López Vázquez), su nuera Chus (Amparo Soler Leal) y el criado Segundo (Luis Ciges). Cuando, más de 35 años después, el marqués quiera entrar en su palacio, se encontrará con que su mujer, la condesa Eugenia (Mary Santpere) ha cambiado la cerradura: enfadada por el abandono, se ha hecho fuerte dentro del caserón junto a un criado (José Ruiz Lifante). El marqués luchará por incapacitarla para así recuperar el palacio y con él el ambiente de la aristocracia madrileña durante el reinado de Alfonso XIII.


Berlanga se vuelve a aliar con Rafael Azcona para escribir las peripecias de la saga de los Leguineche. Si en La escopeta nacional se reflejaban las cacerías franquistas y la búsqueda de favores entre ministros influyentes, Patrimonio nacional muestra a una aristocracia desubicada en el ambiente de la nueva monarquía constitucional. La corte alfonsina desapareció con la República y sus descendientes (como hace el personaje interpretado por José Luis de Villalonga) prefieren las fiestas en Marbella o Saint Tropez  en vez de organizar bailes de salón. Al marqués de Leguineche le costará adaptarse a la nueva situación, pero pronto encontrará una alternativa.

La mayor parte de Patrimonio nacional se grabó en el madrileño palacio de Linares, la actual Casa de América. Por sus estancias Berlanga filma  sus característicos planos secuencia, repletos de diálogos en ocasiones ininteligibles. Las situaciones servirán para diseccionar a la sociedad española.

Patrimonio nacional está a la altura de su predecesora La escopeta nacional en niveles de crítica social. Destacan los papeles de Luis Escobar y Mary Santpere y su particular gracejo cuando actúan. Con esta película se demuestra una vez más el talento de Berlanga y Azcona para sacar las vergüenzas de la sociedad de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s