“Faroeste Caboclo”

Faroeste Caboclo es el penúltimo éxito del cine brasileño. En dos semanas desde su estreno a finales de mayo, la película de René Sampaio había conectado ya con un millón de espectadores, según datos de su oficina de prensa recogidos por el portal G1. ¿Qué tiene Faroeste Caboclo?

Boneco representando a figura do cantor brasil...
Muñeco que representa a Renato Russo. (Crédito: Wikipedia)

La cinta está basada en una canción del mismo título del grupo de rock brasileño Legião Urbana, compuesta por su líder, Renato Russo (del que también se estrenó este año una película biográfica: Somos Tão Jovens). Russo y compañía pusieron banda sonora a la noche de los jóvenes urbanitas brasileños en los años 80 y comienzos de los 90, con temas como este Faroeste Caboclo, que cuenta la historia de João, un joven que, tras una infancia y adolescencia complicadas, huye del seco noreste brasileño a Brasilia, donde se convierte en criminal. En la capital del país conoce a Maria Lúcia, se enamoran y se redime; pero su situación se complica por culpa de Jeremias, un joven enamorado de la chica.

Este tema ¡de más de nueve minutos de duración! que sufrió cortes en sus primeras emisiones en la radio y con tintes de tragedia griega cuenta ahora con una versión cinematográfica en la que se representan el sertão y la Brasilia “joven” de los años 80, cuando la canción vio la luz.

Los elementos de traición y venganza de esta sorprendente adaptación (¿cuántos películas hay basadas en canciones?) convierten a la película en una especie de western (faroeste significa en portugués “lejano oeste”) a la brasileña, en algo más que una simple película de amor con destino terrible, todo ello encerrado en el marco de la memoria sentimental de millones de brasileños.

Para saber más:

ACTUALIZACIÓN [20-11-2013]: Con el título Brazilian WesternFaroeste Caboclo participó en la 39ª Edición del Festival Iberoamericano de Huelva.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Faroeste Caboclo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s