Facebook y los movimientos estudiantiles, líderes de las protestas en Brasil

Posted on Actualizado enn

Por primera vez en su historia, Brasil, un país de escasas manifestaciones, protagoniza unas protestas masivas organizadas de forma espontánea a través de Facebook, la “red social rey” de un país que consume con voracidad este tipo de productos, ahora con un amplio cariz político.

La última vez que se vivía una situación social semejante fue en 1992, cuando la indignación ante la situación económica y política del país llevó a miles de personas a salir a la calle para pedir la dimisión del entonces presidente, Fernando Collor de Mello, envuelto en un escándalo de corrupción.

Entonces no había redes sociales e internet apenas se conocía, y las manifestaciones estaban encabezadas por cabezas visibles, algunas de las cuales comandarían años después el destino del país, como el Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Ahora, más de veinte años después y en medio de la celebración de la Copa Confederaciones, cientos de miles de brasileños salen a las calles con algunas reivindicaciones parecidas a las de entonces, como acabar con la corrupción, a la que se ha añadido como novedad el rechazo a los gastos astronómicos en los eventos deportivos.

Sin embargo, carecen de un líder definido, de un portavoz o una organización, y los que lo que los une a todos son las redes sociales, en particular Facebook.

Puedes seguir leyendo en Las Provincias.

Anuncios

Un comentario sobre “Facebook y los movimientos estudiantiles, líderes de las protestas en Brasil

    […] Facebook y los movimientos estudiantiles, líderes de las protestas en Brasil […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s