“Perdición”

Posted on Actualizado enn

Una imagen de "Perdición", de Billy Wilder

Parte de la maestría del director y guionista Billy Wilder reside en su capacidad para tocar todo tipo de géneros cinematográficos y hacerlo eficazmente. Así ocurrió con la comedia, con ejemplos como Primera plana o Con faldas y a lo loco, o con el melodrama, como sucede con la obra maestra sobre la profesión cinematográfica El crepúsculo de los dioses. El cine negro tampoco se le iba a escapar; así, el realizador de Irma la dulce tuvo la ocasión de firmar una de las películas emblemáticas del género: Perdición.

Perdición (Double Indemnity, 1944) cuenta la historia de Walter Neff (Fred MacMurray) un agente de seguros que, en una visita a una casa para renovar la poliza de un coche, se queda prendado de la esposa del dueño del automóvil, Phyllis (Barbara Stanwyck, nominada al Oscar por este papel). Ella lo consigue convencer para que asesine a su marido, cobre una importante suma de dinero gracias al seguro que le habrán hecho firmar previamente y puedan huir juntos. El único impedimento es la profesionalidad de Barton Keyes (Edward G. Robinson), un compañero de trabajo de Walter altamente capacitado para localizar fraudes en los seguros.

Para el guión de Perdición, Billy Wilder y el escritor de novela negra Raymond Chandler (creador del personaje literario Philip Marlowe) se basaron en Pacto de sangre, un libro de James M. Cain (1936), otro de los grandes exponentes del género negro estadounidense. A su vez, Cain se había inspirado en un crimen real que tuvo lugar en 1927. Aunque las relaciones entre Wilder y Chandler fueron tirantes, ambos consiguieron escribir un guión donde se refleja a la perfección una atmósfera decadente y, como dice el título para la versión española, de perdición de sus protagonistas. El suspense y los personajes están perfectamente construidos, de tal forma que odiemos al interpretado por Stanwyck o nos maravillemos con el de Robinson.

Como curiosidad, os dejo un vídeo (en inglés sin subtítulos) en el que Billy Wilder explica por qué prescindió del final original de la película. Cuidado, porque tiene spoilers. Si habéis visto la película, ¿qué os pareció?

Fuente imagen: Cinéfilos de la Universidad Católica de Santa Fe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s