“El extraño viaje”

Posted on Actualizado enn

Imagen de Rafaela Aparicio, Tota Alba y Jesús Franco en "El extraño viaje", de Fernando Fernán Gómez

Publicado por primera vez el 6 de febrero de 2011

En una pequeña población de la España profunda de los años 60, un conjunto musical acude todos los fines de semana para actuar. En ese pueblo vive una extraña familia compuesta por tres hermanos solterones que apenas salen de su mansión (Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesús Franco). Un día, dos de ellos aparecen muertos en una playa, bien lejos de su casa. ¿Qué ha pasado?

El extraño viaje (1964) fue dirigida por Fernando Fernán-Gómez, quien venía de filmar El mundo sigue (1963), una película con tintes neorrealistas considerada entre lo mejor de su producción. Fernán-Gómez toma un argumento de Luis García Berlanga desarrollado en el guión por Pedro Beltrán y basado en una historia real: la del nunca resuelto “crimen de Mazarrón”. De hecho, los censores no le dejaron usar ese título (temían un efecto negativo sobre esa turística localidad murciana) y los distribuidores, ante lo macabro del argumento, no la quisieron. Así, el film no se estrenó hasta seis años después.

Dejando atrás estas curiosidades, El extraño viaje es una insólita película para el panorama cinematográfico español de la década. Mezcla de costumbrismo y terror con tintes policiacos, la historia es absorbente y engancha hasta el final para saber qué les ha sucedido a los hermanos protagonistas. A ello ayudan también las actuaciones de todos los protagonistas: Carlos Larrañaga, uno de los músicos cuya actitud ambigua queda muy bien reflejada en sus acciones; Tota Alba, que logra atemorizar con su carácter violento; Rafaela Aparicio y Jesús Franco como los apocados hermanos que trasmiten ingenuidad con cualquier movimiento de su cuerpo y expresión de sus caras; y Lina Canalejas y Sara Lezana. La fotografía, el montaje y la música crean un ambiente opresivo y fantasmagórico. El buen hacer de Fernán-Gómez echa el resto para crear una obra maestra.

Considerada por algunos como una “película maldita”, El extraño viaje es sin lugar a dudas una de las películas más destacables del cine español de la década de los 60, junto a Plácido de Berlanga o La caza de Carlos Saura, y de toda su historia. Es un oasis de excepción, ingenio, entretenimiento y arte. En este vídeo, Jesús Franco, quien interpreta a uno de los hermanos protagonistas, habla de su experiencia en El extraño viaje (a partir del minuto 1:35):

Imágen: Instituto Cervantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s