Siente a un pobre a su mesa: “Plácido”

Posted on Actualizado enn

“Siente a un pobre en su mesa”. Con tan atractivo eslogan, una asociación de mujeres (capitaneadas por el personaje de Amelia de la Torre) y una empresa de ollas van a llevar a cabo una campaña navideña en una pequeña ciudad de provincias. La intención es que, en Nochebuena, cada una de las familias pudientes lleve a uno de estos necesitados a cenar a su casa. Además, para tan particular celebración, la organización ha traído a una serie de artistas desde Madrid. Mientras tanto, Plácido (Cassen), un humilde trabajador contratado para la ocasión, tiene que ir a contrarreloj para pagar la última letra de su motocarro si no quiere que se lo quiten.

placido-luis-garcia-berlangaPlácido fue la primera colaboración entre el guionista Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Juntos, retratan a una provinciana sociedad burguesa decadente y falta de valores, que busca en la solidaridad una forma de redimirse ellos mismos, de parecer caritativos a pesar de su riqueza, que los coloca en otro escalón del escalafón social. Mientras Cassen intenta hacer cobrar la última letra del motocarro en la fría noche del nacimiento de Jesús, es testigo de estos ejemplos de hipocresía. El villancico del final es muy significativo: En este mundo nunca ha habido caridad… ni la habrá.

En Plácido, Berlanga utiliza con excelencia el plano-secuencia (llevado a la máxima expresión en, por ejemplo, La escopeta nacional o Todos a la cárcel) y se nutre de un amplio reparto para hacer realidad su crítica social. A Cassen y a Amelia de la Torre lo acompañan José Luis López Vázquez, Antonio Ferrandis, Manuel Alexandre, Amparo Soler Leal o Luis Ciges, que se convertirían en corrientes de sus películas posteriores.

Os dejo con unas declaraciones de Berlanga sobre Plácido. Si la habéis visto, ¿qué opináis sobre ella?

Imagen: CNT AIT Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s