“1808”, de Laurentino Gomes

Posted on Actualizado enn

Portada de "1808", de Laurentino GomesIntentar resistir o huir a la colonia. Cuando en 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península Ibérica, el indeciso y apocado príncipe Juan VI de Portugal optó por abandonar Lisboa y a sus súbditos y embarcarse en un largo viaje hasta ese mundo tropical que aún no conocía. Pero no lo hizo solo: le acompañó su madre, la reina María, que estaba loca; su esposa, la princesa Carlota Joaquina, que no lo amaba; sus hijos y miles de miembros de la nobleza y corte del país. Esa decisión marcó el destino de una familia, de un país y de un imperio entero.

1808, publicado por el periodista brasileño Laurentino Gomes en 2008 con ocasión del segundo centenario de la llegada de don Juan a Brasil, cuenta la historia de la huida de la familia real de Portugal a Brasil ante la cercanía de los soldados napoleónicos y cómo este acto mudó el devenir del imperio luso y por supuesto de la propia colonia. El libro se zambulle en los antecedentes de esa situación, en la sociedad y economía de aquellos primeros años del siglo XIX, para después presentar la transformación de Brasil, que hasta entonces no había establecido relaciones comerciales con otros países, con una Río de Janeiro (única ciudad colonial que ha sido capital de un imperio) que cambió su fachada para adaptarse a los nuevos tiempos que le tocaba vivir.

El libro está ampliamente documentado. Destacan los numerosos testimonios escritos que dejaron los europeos que visitaron Brasil en aquellos años y que permiten reproducir el ambiente, los paisajes o las costumbres de aquel mundo que tanto sorprendía a los recién llegados. Un mundo de morros y verdes colores pero también de suciedad en las calles y tráfico de esclavos.

Además, 1808 también dedica unos capítulos al Portugal de donde salieron don Juan y la corte: cómo era Lisboa, la economía, las gentes… Gomes apunta una teoría interesante: si la monarquía hubiese aguantado en el país, su ejército podría haber vencido al napoleónico, que llegó a la frontera diezmado y desmotivado. ¿Cuál sería ahora la historia de Brasil si hubiese sido así?

Tras 1808, Gomes publicó 1822, que sigue buceando en la historia de Brasil, con la independencia del país y el emperador Pedro como protagonistas. Para el segundo semestre de 2013 se espera 1889, que contará la proclamación de la república brasileña.

Para saber más:

Imagen: Leitor Cabuloso

(¡Gracias a Santi por la recomendación!)

Anuncios

6 comentarios sobre ““1808”, de Laurentino Gomes

    lourdes costa pereira escribió:
    26 de diciembre de 2013 en 6:16

    Donde comprar en español el libro ???

    Me gusta

      José Manuel Blanco respondido:
      26 de diciembre de 2013 en 9:22

      ¡Hola, Lourdes! Gracias por tu interés. No lo encuentro en español ni en Amazon ni en Casa del Libro. No sé si lo han traducido. ¡Suerte!

      Me gusta

        lourdes costa pereira escribió:
        20 de agosto de 2014 en 5:51

        gracias por su respuesta, todavia lo busco en espanhol, pero me parece que no fue traduzido, usted puede me indicar un buen libro en espanhol que hable sobre la colonización de Brasil ??? e donde lo puedo comprar en Chile ??? gracias

        Me gusta

    Fabio Descalzi escribió:
    21 de noviembre de 2016 en 21:48

    Reblogueó esto en El blog de Fabio.

    Me gusta

    Fabio Descalzi escribió:
    21 de noviembre de 2016 en 21:48

    Un libro estupendo que tuve el placer de leer recién salido de prensa. Recomendable. Lo acabo de rebloguear.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s