De viaje: Uruguay (III)

El tercer y último post de esta serie (tras uno y dos sobre Montevideo) está dedicado a las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Punta del Este, la primera declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y la segunda uno de los lugares más lujosos de Sudamérica. No puedo dejar de darle las gracias al guía en este viaje, Fran, y recordando a Luis, al que tuve el lujo de conocer/desvirtualizar en Montevideo.

Colonia del Sacramento

El casco histórico de esta ciudad fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995. Si hace buen tiempo, desde su puerto se puede ver Buenos Aires, al otro lado del Río de la Plata. Lo que lleva a los viajeros a esta ciudad es un conjunto de calles que se pueden recorrer en menos de dos horas, pero si se quiere ver alguno de sus museos hay que contar con más tiempo. De ellos hablaré más adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Portón de Campo

Restos de la antigua muralla (con cañones) y la puerta de la ciudad, así como del puente levadizo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calle de los Suspiros

De gran belleza, sobre su nombre hay diversas teorías. El trazado muestra un origen portugués. ¡Cuidado al caminar por su empedrado!

Calle de los Suspiros, en Colonia del Sacramento

Faro y ruinas del convento de San Francisco

Girando a la izquierda en la calle de los Suspiros se puede subir a uno de los varios faros que tiene Colonia del Sacramento. Dicho faro está enfrente de las ruinas del convento de San Francisco, que fue construido en 1694 y para desaparecer apenas diez años después.

Ruinas del convento de San Francisco y Faro, en Colonia del Sacramento

Ruinas del convento de San Francisco, vistas desde el faro

Rescate arqueológico de la casa del gobernador

Seguimos con las ruinas. Después del faro y subiendo por la derecha, cruzando las calles Misiones de los Tapes, Real y de la Playa, se encuentran los cimientos de esta casa (calle del Gobernador Vasconcellos), de origen portugués, que fue destruida por los españoles en 1777.

Basílica del Santísimo Sacramento

Justo enfrente del rescate arqueológico se encuentra esta iglesia de piedra y ladrillo, de comienzos del siglo XIX.

Los museos de Colonia del Sacramento

Como ya hemos dicho, el casco histórico de Colonia del Sacramento se puede recorrer en apenas dos horas, pero si se tiene más tiempo o se quiere conocer más sobre la historia de la ciudad y de Uruguay, hay que visitar sus ocho museos. Hay un paquete especial que permite recorrerlos por 50 pesos (dos euros) durante todo un día. El viajero compra su entrada en el Museo Municipal. El recorrido puede empezar ahí. Los museos cierran rotativamente un día a la semana, por lo que debemos fijarnos en el cartel que cuelga de la puerta del Museo Municipal.

Yo visité el Museo Municipal y el que está justo al lado, la Casa de Nacarello. Ambos son muy recomendables. El primero exhibe abundante material sobre la historia de la ciudad, desde elementos de vajillas hasta carteles de corridas de toros ( las ruinas de la plaza de toros, de comienzos del siglo XX, están apartadas del casco histórico), pasando por iconos religiosos y animales disecados. El segundo es, como el primero, una casa portuguesa del siglo XVIII restaurada, donde se han recreado algunas de las salas originales.

Punta del Este

Una de las zonas más lujosas de Uruguay, por no decir la que más, y donde los viajeros pueden encontrar más de un atractivo. Resaltan sus limpias playas, que además están muy cerca de la estación de autobuses de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una de ellas, justo enfrente de dicha estación se puede encontrar esta curiosa escultura, el Hombre emergiendo a la vida, del chileno Mario Irarrázabal:

Caminando por sus calles nos encontramos con la azul iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, situada junto a un faro. Tras verlos y subiendo por la calle 10 de febrero llegamos al puerto de los yates, donde nos podemos parar a comprar pescado y, si hay suerte, ver leones marinos.

Casapueblo

A menos de media hora en autobús de Punta del Este se encuentra Casapueblo, el museo-taller en la casa creada por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en Punta Ballena. De él destacan sus blancas y redondeadas formas, abiertas a un impresionante Océano Atlántico. Parte de la casa está ocupada por un hotel. En sus obras, en las que suelen destacar los colores vivos, sobresalen temas como los negros (viajó por África o Brasil), el candombe o el carnaval. En una sala se puede ver un documental sobre su vida, narrado por él mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s