Las obras para el Mundial del Fútbol y la Copa Confederaciones

Posted on Actualizado enn

Obras del estadio del Maracaná, en Río de Janeiro, a finales de noviembre de 2012

Quedan menos de 500 días para que comience el Mundial de Fútbol 2014 y cuatro meses y medio para la Copa Confederaciones, y todavía siguen las obras en muchos de los estadios que albergarán partidos en uno o ambos eventos. En un acto que tuvo lugar ayer en Brasilia, el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, advirtió de que el organismo no quiere más retrasos en los trabajos y apremió para que los estadios de la Confederaciones (ubicados en Río de Janeiro, Fortaleza, Recife, Brasilia, Salvador y Belo Horizonte) fueran entregados en abril.

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, decía hace unos días que solo el veinte por ciento de las obras para el Mundial, que incluyen estadios y mejoras en el transporte público y la movilidad urbana, estaban terminadas. Solo se han entregado dos estadios, los de Fortaleza, donde ya se han jugado partidos, y Belo Horizonte. A los retrasos percibidos por Valcke y las cifras aportadas por Rebelo, se suma un reportaje publicado por O Estado de São Paulo hace unos días en el que se afirmaba que solo tres de las 82 obras de movilidad urbana cumplen su cronograma y presupuesto. El artículo dice:

De las 82 obras […] nada menos que 21 proyectos fueron retirados, 25 tuvieron un presupuesto alterado y las otras 33 cambiaron su plazo de conclusión […]. 37 ya deberían haber sido entregadas, pero solo dos están concluidas. Por lo establecido en 2010, solo una de las 61 obras sería entregada en 2014, en vísperas del evento. Ahora, ya son 23 […]. 11 tienen previsión para 2013 y otras diez solo deben concluirse en 2014. Todas las obras que están dentro del cronograma o que fueron entregadas están relacionadas con los aeropuertos.

Las obras en el mítico Maracaná de Río de Janeiro tienen que estar terminadas para abril, pues ya hay actos programados para finales de ese mes. En la foto superior se pueden ver a finales del pasado noviembre.

Mientras los trabajos se desarrollan, los gobiernos de las regiones y ciudades que acogerán partidos del Mundial (las seis sedes de la Confederaciones más São Paulo, Manaos, Cuiabá, Natal, Porto Alegre y Curitiba) ya están explotando sus capacidades turísticas en el extranjero. Estos días están en España representantes de Embratur, el organismo para la difusión turística de Brasil en el exterior, con el fin de vender las excelencias del país entre periodistas, operadores turísticos y líderes de opinión. Ya estuvieron la semana pasada con la rica gastronomía brasileña en Madrid Fusión y no desaprovecharán la oportunidad que les brinda Fitur, que comienza este martes.

Para saber más:

Imagen: Santi Carneri/Efe/Miami Herald

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s