Fernando Guillén, la voz en albornoz

Posted on Actualizado enn

Fue el pasado domingo 15 de abril, a las once de la mañana. Yo estaba en la puerta de la urbanización donde vivía.

– ¿Ya? ¿Pero no habíamos quedado a las doce?

-Creo que dijimos que a las once.

Probablemente fuera a las doce.

Imagen de Fernando Guillén

Fernando Guillén me recibió en albornoz. En un albornoz de rayas blancas y azules, creo recordar, duchado y a punto de desayunar en la cocina. Me hizo esperar en el salón. Cuando terminó, vino a mi encuentro con un ejemplar de El País de aquel día… y en albornoz.

Guillén me recibió para hablar sobre La ley del deseo, para mi proyecto fin de carrera. Además de Marta Fernández-Muro, fue el único actor de la película que me atendió. Hablamos sobre cómo se conocieron Almodóvar y él, en el Madrid de la Movida (“yo por aquel entonces también estaba un poco ‘movido'”), sobre el rodaje de sus escenas y sobre el después, como cuando estaba en Los Ángeles con su hijo, que también participaba en la película, y se acercaron a un cine en el que colgaba un póster de The law of desire; el dueño no se podía creer que estuviera ante dos de los actores de la cinta que exhibía.

Junto a Fernando Fernán-Gomez o Francisco Rabal, Guillén era una de las grandes voces de nuestro cine. Y con ello, mucho más: el Iván de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el don Juan de la versión crepuscular de Gonzalo Suárez o el Federico Acosta de Motivos personales. Hombre comprometido, nunca olvidaré que, cuando creí que no podría tener a ninguno de los actores de la película para el documental, sus representantes me abrieron las puertas del cielo. Ahí estaba la imponente y afable figura de Fernando Guillén.

Cuando admiras a alguien (esa voz, esas interpretaciones), estar con él o ella es un lujo indescriptible. Eso me pasó con Fernando Guillén. Descanse en paz.

Obituario: Adiós al actor de la voz cálida

[Actualización 0:12] Para saber más: Fernando Guillén, un galán de la tele

Imagen: La Nueva España

Responder

