El camino de ‘O Palhaço’ en los Premios Oscar

Posted on Actualizado enn

Imagen promocional de 'O Palhaço', de Selton Mello

Ahora que estamos en época de premios cinematográficos, es interesante recuperar el reportaje que publicaba hace dos semanas el diario brasileño Valor Econômico en su versión impresa sobre la estrategia que la cinta O Palhaço (El Payaso) está siguiendo para conseguir una nominación al Oscar de Mejor Película Extranjera. Gracias a él descubrimos cómo Brasil selecciona la película para esta categoría y de qué manera ayuda a su promoción.

Aquí, un comité de ocho personas seleccionan la película que cada año representa al país en los Oscar. Dos de ellas son escogidas por la Secretaria del Audiovisual del Ministerio de Cultura, otras tantas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al igual que la Academia Brasileña de Cine, mientras que la Asociación Brasileña de Cinematografía elige a uno y la Agencia Nacional de Cine (Ancine) al que queda.

Como ya hemos dicho, la elegida este año es O Palhaço, ganadora de 12 galardones la Academia Brasileña de Cine (estaba nominada a 14) y del premio del público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su director, guionista, montador y protagonista, Selton Mello, estuvo en Estados Unidos junto a la productora, Vania Catani, para promocionar y divulgar la película. Por ello, el Gobierno brasileño concedió una ayuda de, según Valor Econômico, cerca de 250.000 dólares (más de 190.000 euros). “Es una responsabilidad pública, un compromiso del país”, dijo al diario Ana Paula Santana, exsecretaria del Audiovisual y miembro de la comisión que seleccionó el film.

Según otra de las componentes, la directora Ana Luiza Azevedo, eligieron O Palhaço “por ser carismática, tener una personalidad especial y al mismo tiempo ser autoral“. Con ello Brasil pretende alcanzar una de las cinco plazas finalistas en una de las categorías estrella de los Oscar, un lugar que solo ha ocupado en otras cuatro ocasiones; la última, con Estación Central de Brasil, en 1999. En 2007 quedó en el corte de nueve finalistas con El año que mis padres se fueron de vacaciones.

¿Tendrá suerte O Palhaço? No está entre las favoritas, con películas como NoAmourIntocable a la cabeza, así que mucho se tendrá que esforzar Steven Raphael, el encargado de la promoción en Estados Unidos y que ya llevó al éxito a Mar Adentro hace unos años. ¡Mucha suerte!

Imagen: Pipoca Moderna

Anuncios

2 comentarios sobre “El camino de ‘O Palhaço’ en los Premios Oscar

    Un año de cine brasileño | LA SOLUCIÓN ELEGANTE escribió:
    21 de diciembre de 2013 en 14:12

    […] fue la película que representó a Brasil en los Óscar 2013. El diario Valor Econômico contó el proceso que se siguió para elegirla y cómo el Gobierno brasileño aporta una cantidad de dinero a la productora para ayudar a su […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s