‘La cinta blanca’

Posted on Actualizado enn

Entrada publicada por primera vez el 25 de abril de 2011 en Las Noches Americanas.

Una serie de crímenes perturban a los habitantes de un pequeño pueblo alemán en los meses previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. El médico, el pastor, la comadrona, el maestro, el barón y sobre todo los niños se verán envueltos en una situación cuyos orígenes desconocen y cuyo desenlace no vaticinan.

La cinta blanca (Das weiße Band, 2009) es la última película estrenada de Michael Haneke (La pianista, Funny games), quien se encuentra ahora en la preproducción de su próximo film. Ganadora del premio al Mejor Film Europeo, el director se traslada a la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial para reflexionar sobre los posibles orígenes del nazismo. Para ello sitúa su historia en un ambiente cerrado y moralmente opresivo. Haneke siembra de inquietud al espectador de la misma manera que en Caché, su anterior película, haciendo que se plantee continuamente hacia qué caminos le llevarán las acciones de los personajes.

Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010 (y que se llevó El secreto de sus ojos), de la película destaca su guión, que obliga al espectador a inquietarse y a no perder de vista la trama, y la fotografía de Christian Berger (también nominada al Oscar), en un bellísimo blanco y negro con planos muy sobresalientes (los árboles cubiertos de nieve o el momento de la siega). Con unos actores espléndidos (destacan Ursina Lardi, en el papel de baronesa, y Burghart Klaußner en el de pastor), La cinta blanca es un bello e inquietante ejercicio de cine del siempre perturbador Michael Haneke.

Imagen: La Mirada de Ulises

Anuncios

Un comentario sobre “‘La cinta blanca’

    Ordenando | José Manuel Blanco escribió:
    13 de mayo de 2013 en 21:25

    […] La cinta blanca […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s