Hay que verlo: “Historia de la frivolidad”

Posted on Actualizado enn

Entrada publicada por primera vez el 1 de marzo de 2011 en El tubo catódico.

España, 1967. Hacía tres años que TVE había trasladado su centro de emisiones desde el madrileño Paseo de La Habana a los estudios de Prado del Rey en Pozuelo de Alarcón. En aquellos años, la cadena quería ganar prestigio internacional obteniendo premios en festivales de televisión. Es así como nace Historia de la frivolidad.

El proyecto

Historia de la frivolidad nace como un encargo hecho a un joven talento llegado de Argentina, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, quien venía precedido de un cierto prestigio en Hispanoamérica. La dirección de TVE, con Adolfo Suárez y Juan José Rosón a la cabeza, quería una producción de calidad, defendible en festivales extranjeros y que diera una imagen de modernidad a España en el contexto de la dictadura de Franco. En este marco nacería así mismo El irreal Madrid (1969), un vanguardista programa de Valerio Lazarov producido también para cosechar éxitos.

Ibáñez Serrador se une con el guionista Jaime de Armiñán, considerado por algunos el mejor guionista de la televisión en España. De la mente de ambos surge este recorrido por la historia de la censura, desde la creación del hombre según la Biblia hasta la invención del cine y la aplicación del código Hays. El viaje, plagado de humor, corre a cargo de una conferenciante de la Liga Femenina contra la Impunidad (Irene Gutiérrez Caba, en la foto), quien junto a unas compañeras (Rafaela Aparicio, Pilar Muñoz, Margot Cottens y Lola Gaos) intentará borrar “la impudicia en el mundo entero”, como dice la canción de presentación (compuesta, como el resto de la música, por Augusto Algueró).

Según el libro Las cosas que hemos visto: 50 años y más de TVE, la grabación tuvo lugar durante cinco días en los estudios de Prado del Rey. Junto a las actrices anteriormente mencionadas se encontraban intérpretes como Emilio Gutiérrez Caba, Teresa Gimpera, José Luis Coll, Jaime Blanch, Agustín González o Fernando Rey.

Emitido de madrugada

Historia de la frivolidad se emitió la madrugada del nueve de febrero de 1967, después del himno nacional con el que se daba fin a la programación diaria de TVE. En la cadena no querían emitirlo debido a lo “provocador” de su argumento (de hecho, obligaron a cambiar el título original, Historia de la frivolidad), pero para poder participar en el Festival de Montecarlo el programa tenía que haber sido estrenado, por lo que decidieron hacerlo sin previo aviso a los telespectadores y en plena noche.

Sin embargo, cuando el programa ganó la Ninfa de Oro en Montecarlo, la repercusión del premio fue tal que tuvieron que volver a programarlo, esta vez en un horario “normal”.  Además, se llevó la Rosa de Oro y el premio de la prensa del Festival de Montreal, el Targa d’Argento del Festival de Milán e, incluso, el premio de la Oficina Católica Internacional.

Un producto innovador para la España del 67

Desde luego, de Historia de la frivolidad destaca lo arriesgado de su argumento para la época. En los gags están presentes la libertad sexual o la infidelidad, acompañados de sugerentes stripteases, algo desde luego muy novedoso para la televisión española de la época. Yo destacaría, además del excelente guión, los decorados, diseñados por el humorista Mingote, y la interpretación de Irene Gutiérrez Caba como la intransigente conferenciante. Os dejo con un vídeo de la actriz interpretando ese mismo personaje en Un, dos, tres. ¿Cuál es vuestra opinión de Historia de la frivolidad?

Imagen: 20 Minutos

Anuncios

Un comentario sobre “Hay que verlo: “Historia de la frivolidad”

    Ordenando | José Manuel Blanco escribió:
    13 de mayo de 2013 en 21:25

    […] Hay que verlo: Historia de la frivolidad […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s