Irreverente ‘Archer’

Posted on Actualizado enn

Entrada publicada por primera vez el 26 de marzo de 2011 en El tubo catódico.

El pasado 27 de enero, la cadena estadounidense FX estrenó la segunda temporada de la serie de animación Archer, que en España emite Canal +. Hace tiempo que me recomendaron verla (¡un saludo, David!), así que voy yo ahora a hacer lo mismo.

La serie se centra en el día a día de la agencia de espías ISIS, dirigida con mano de hierro por Malory Archer (Jessica Walter), una mujer mayor que coquetea con un histórico del KGB, y donde trabaja su hijo Sterling (H. Jon Benjamin), un inclasificable agente secreto racista, homófobo y mujeriego, cuya impertinencia manda al traste muchas de las misiones que se le ordenan. En la agencia trabaja también su expareja, la explosiva Lana Kane (Aisha Tyler); su actual pareja, el apocado Cyril (Chris Parnell); y las deslenguadas amantes del sexo Cheryl (Judy Greer) y Pam (Amber Nash). En los diez episodios que conforman la primera temporada veremos las desventuras de sus misiones y el día a día en la oficina.

Es difícil definir el humor de Archer. Es, por supuesto, una parodia del cine y las novelas de espías, que acercan a Sterling a una especie de Superagente 86 contemporáneo. Pero, además, en los argumentos de cada capítulo hay una muestra inusual de sexo (tanto en imágenes como en diálogo), racismo u homofobia. Sabemos que es broma, pero son límites que hasta ahora pocas veces habían cruzado otras series de animación como Los Simpson o Padre de familia. Pero no os asustéis, que tampoco es para tanto; sólo es un poco más revulsivo. A la vez que se imita una especie de sofisticada estética de los años 50, los guionistas escriben diálogos donde tienen tanta importancia el contenido como los silencios o lo apresudrado de las contrarréplicas.

La técnica de animación utilizada es la rotoscopia (¡gracias por la información, Manu!). Fotografían a los actores y los fondos y los colorean. Así consiguen esa estética tan característica que también podemos ver últimamente en Chico y Rita.

Echadle un vistazo a Archer. Os recomiendo el episodio 1×07, Skytanic; me parece el más divertido y en el que se demuestra muy bien cómo en el guión los personajes se están pisando continuamente. Es una animación diferente para la televisión, tanto por la técnica utilizada como por lo hilarante de los diálogos y las situaciones. Si ya la habéis visto, ¿qué opináis?

Imagen: ShareTV

Anuncios

Un comentario sobre “Irreverente ‘Archer’

    Ordenando | José Manuel Blanco escribió:
    13 de mayo de 2013 en 21:25

    […] Irreverente Archer […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s