Política silenciosa

Posted on Actualizado enn

Boa noite, sou Dianascente, me dice una mujer en la calle el pasado lunes y me entrega un pequeño papel, el de la imagen. En un principio, no me fijo en la cara. Parado junto al próximo semáforo, esperando a que cambie a verde para cruzar, miro la hoja: es, ya me imaginaba, propaganda electoral de los comicios municipales de mañana. En la parte inferior está el actual prefeito (alcalde) y candidato a renovar el puesto Eduardo Paes. En la parte superior estaba ella, una Dianascente como la que se me había presentado apenas segundos.

Atónito, y todavía detenido frente al paso de peatones, me giro buscando a la mujer. La veo. Subo y bajo la cabeza varias veces, del papel a ella. Sí, es Dianascente, que se presenta a vereadora, o sea, a formar parte del órgano legislativo de Río de Janeiro. Viste de forma sencilla: una camiseta con el logo del Partido Democrático Laborista, una rosa que no veía tan de cerca desde hacía años, y unos pantalones discretos, como vaqueros (estaba oscuro). Está sola, con un puñado de hojas como la que me ha dado, caminando unos pocos pasos de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y vuelta a empezar, sin apenas moverse del perímetro de una pequeña figura invisible. Nuestras miradas se cruzan. Le sonrío ligeramente. Me devuelve la sonrisa, más grande aún.

Esto es política silenciosa, muy silenciosa. No me imagino a Dianascente persiguiendo a un viandante con prisa para contarle las bondades de su candidatura, pero sí atendiéndolo amablemente si se detiene. No sé cómo realizarán luego los vereadores cariocas su labor, pero esta presencia callejera de la política no la recuerdo en las campañas municipales españolas y es digna de admirar. ¿Tenemos en Madrid, Córdoba, Tenerife, Salamanca o Talavera de la Reina a candidatos a concejal dándolo todo en las esquinas?. Esto sí que es sudar la camiseta.

Un comentario sobre “Política silenciosa

    Cabezudos a por el voto « El blog de José Manuel Blanco escribió:
    7 de octubre de 2012 en 10:41

    […] elecciones municipales en Brasil. Durante estos días hemos estado rodeado de banderas, carteles, papeles y una presencia de candidatos a prefeito, por lo menos en Río de Janeiro, más bien ligera. Los […]

    Me gusta

Responder

