‘Carmina o revienta’

Posted on

Lo primero y lo principal que se puede decir de Carmina o revienta, la ópera prima de Paco León, es que ha descubierto una estrella: su madre, Carmina Barrios, un portento que saca más de una carcajada en el espectador a través de una sorprendente naturalidad y desparpajo. Ella lleva con soltura los mandos de una nave que no se le queda grande. En absoluto.

Y ahora, al lío. Carmina o revienta cuenta la historia de esta mujer que, ante el robo de los jamones que tiene en su taberna, idea un plan para recuperarlos. Mientras tanto, prepara una primera comunión, saca de líos a su hija (María León) y, delante de una cámara, reflexiona sobre la vida, la muerte o la familia.

Con todo esto, León crea una sucesión de gags brillantes (memorable es la secuencia del hospital y lo que lleva a ella) donde sobresale la capacidad de unos intérpretes que apenas habían tenido contacto con las cámaras: la ya citada Barrios, Paco Casaus y Ana María García. Pero por encima de todo, Carmina o revienta es, ya saben,  Carmina Barrios, una fuera de serie.

La película se puede ver en Filmin o YouTube, entre otras plataformas.

Imagen: El Rotoscopio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s