‘La piel en llamas’

Posted on

Tenía pendiente escribir sobre La piel en llamas, el texto del dramaturgo Guillem Clua que puso en escena hace unos meses el Centro Dramático Nacional (CDN). La obra cuenta la historia de un fotógrafo, Frederick Salomon (José Luis Alcobendas), que regresa al país donde disparó décadas atrás una foto mítica: la de una niña que vuela por los aires por culpa de la onda expansiva de una bomba que explota y cuya mirada se posa en el objetivo de la cámara, que congela ese instante.

Los recuerdos de aquellos días se mezclan con la historia de una madre (Helena Castañeda) desesperada por encontrar las medicinas que ayudarán a curar a su hija. La situación política del país, tanto en los años de la foto como en la actualidad, es convulsa: antes había una guerra; ahora, una dictadura.

La piel en llamas nos enfrenta como espectadores a los horrores de la guerra y el dolor a través de, como dice el propio Clua en un texto sobre la obra, “cuatro personajes mortalmente heridos, en lo físico o en lo moral”. Cuatro roles magníficamente interpretados por Chani Martín y Marina Seresesky junto a los ya mencionados Alcobendas y Castañeda y dirigidos por José Luis Arellano.

No es una obra cómoda La piel en llamas, desde luego. De la representación que realizó el CDN me gustaría destacar también la pequeña sala donde se realizó, la llamada “de la Princesa” del Teatro María Guerrero, donde el escenario está al mismo nivel que las butacas, lo que permite a los espectadores de la primera fila rozar casi a los actores mientras actúan y se mueven de un lado a otro. Una experiencia única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s