La escuela de la desobediencia

Posted on

El sábado de la semana pasada fui al Teatro Bellas Artes  a ver La escuela de la desobediencia, una obra de teatro protagonizada por Cristina Marcos y María Adánez. La obra plantea el tema de la educación sexual de las mujeres, de qué manera ellas no han podido disfrutar ni expresar su sexualidad de la misma manera que los hombres. Los personajes de Marcos y Adánez hablan sin tapujos de penes, masturbación o sexo oral, mostrándose así plenamente libres para decidir y disfrutar.

El texto, dirigido por Luis Luque, está basado en una novela anónima francesa llamada Escuela de doncellas (1655) donde dos mujeres hablan sobre la iniciación al sexo. La obra fue retirada y ha llegado a nuestros días gracias a unos ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de Francia.

El carácter de los personajes de La escuela de la desobediencia me ha servido para seguir reflexionando sobre la representación del deseo sexual de la mujer en las artes, sobre todo en las audiovisuales. Pensaba que pocas veces había visto, por no decir nunca, a una mujer cuyo “deseo carnal” no está capado, que disfrute del sexo sin que por ello sea vista como una, con perdón, “fresca”. El personaje de Marcos es el más significativo con respecto a esto. Y es una gozada verlo.

La escuela de la desobediencia se puede ver desde ese punto de vista o simplemente como el de una comedia ligera, muy divertida y picante para pasar un buen rato. Un 10 para las actrices y la ambientación.

Imagen: Blog de La escuela de la desobendiencia (Luis Castilla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s