‘Voces del deseo’: José Salcedo

Posted on

Sonrisa franca, actitud campechana y total disposición. Así es José Salcedo, el montador de todas las películas de Pedro Almodóvar hasta la fecha. Salcedo recuerda con cariño La ley del deseo. En ella quiso innovar y ofrecer un montaje “más ágil, porque el espectador ya estaba acostumbrado a ver cine y se le podían contar las cosas de otra forma”. Y esa otra forma consistía, en algunos casos, en tan solo eliminar algunos fotogramas de los planos, para agilizar el ritmo de la película, o sincronizar el diálogo de Marta Fernández-Muro con los disparos de Antonio Banderas a la máquina de recreativos.

Por La ley del deseo, Salcedo se llevó un premio al Mejor Montaje  en el Festival Internacional de Cine de Bogotá. “que me tuvieron que traer desde allí porque al parecer nadie del Ministerio de Cultura se había preocupado en saber quién era yo”.

Una curiosidad, volviendo a lo del montaje. Algunos montadores españoles vilipendiaron el montaje de La ley del deseo por las innovaciones de las que hablaba Salcedo. Años después, uno de ellos, que ya ha fallecido, le reconoció que se habían equivocado.

Imagen: Terra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s