‘Voces del deseo’: Alejandro Melero

Posted on Actualizado enn

Después de varias semanas de preparativos, escrituras y reescrituras de guion (y sin estar todavía el definitivo), pude grabar la primera entrevista para el documental sonoro sobre La ley del deseo. La ronda de charlas la inauguró Alejandro Melero, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador de la representación de la masculinidad en el cine español. Doctor por la Universidad Queen Mary de Londres, su tesis versó sobre la representación de la homosexualidad en el cine de la Transición española. El entrevistado idóneo.

Fue un lujo de entrevista, sin lugar a dudas. Mientras Alejandro hablaba ante la grabadora, yo tomaba notas con rapidez de lo que parecían ser los mejores “cortes”. Y había material jugoso.

Para destacar: Alejandro dijo de Tina, el personaje interpretado por Carmen Maura, que  era como “la Bernarda Alba de Lorca”, o “la Blanche de Tennessee Williams”. “Un bombón para cualquier actriz”. De Pablo (Eusebio Poncela), que era “un nuevo eslabón” en la representación del hombre homosexual en el cine, desde el gay “patético” de los 70 hasta el triste o feliz de los 90.

También, que La ley del deseo era un melodrama clásico pero a la vez hipermoderno o posmoderno. Destacó “la mirada única” de Almodóvar dentro de los directores de su generación y que hace de esta película “un bombazo del que todavía nos acordamos”. Y que esta cinta, para él la “fundamental” del cine gay de los 80, demuestra que España es el país moderno que quería llegar a ser en esa época. 

Imagen: Universidad Carlos III de Madrid

Anuncios

2 comentarios sobre “‘Voces del deseo’: Alejandro Melero

    “Clímax!” « José Manuel Blanco escribió:
    25 de octubre de 2013 en 20:11

    […] o no según el cristal con que se miren, que rodean las piezas de ClímaX!, la obra de teatro de Alejandro Melero que se representa actualmente en el Teatro Alfil de Madrid, tras una exitosa primera temporada. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s